Carcarañá: captaba menores por redes sociales para explotarlos sexualmente

Se hacía pasar por un niño para ganarse la confianza de las víctimas. Por ahora hay seis identificadas, todas con domicilio en provincia de Buenos Aires. El arresto se produjo el último viernes en Carcarañá.

Un hombre fue detenido en la localidad santafesina de Carcarañá, 47 kilómetros al oeste de Rosario, acusado de corrupción de menores y su explotación sexual a través de redes sociales y WhatsApp. Según la investigación, se hacía pasar por un niño para ganarse la confianza de las víctimas, que hasta el momento son seis, tienen discapacidad intelectual y poseen residencia en las ciudades bonaerenses de Quilmes y Berazategui. 

La detención fue efectuada el último viernes, en un operativo conjunto denominado “Sin fronteras” entre la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y fuerzas bonaerenses y santafesinas, luego de que un hombre recibiera seis denuncias en su contra en las que se lo acusaba de contactar niños y adolescentes de las localidades de Quilmes y Berazategui por redes sociales y WhatsApp, para explotarlos sexualmente.

Ante esa situación, intervino la División Delitos Informáticos Complejos de la policía porteña, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Policía de Santa Fe, la Policía Bonaerense y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Berazategui, especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas y Cibercrimen contra las infancias.

Los agentes policiales y los funcionarios judiciales llevaron adelante varias líneas investigativas y pudieron determinar que el lugar de residencia del imputado era en una vivienda de Carcarañá, la ciudad del departamento San Lorenzo ubicada a casi 50 kilómetros de Rosario hacia el oeste.

Una vez hallado el paradero del imputado, el Juzgado de Garantías 4 de Quilmes, a cargo de Diego Carlos Agüero, ordenó dos allanamientos: uno en el posible domicilio del sospechoso y otro en su lugar de trabajo.

Como resultado de los allanamientos, se encontraron varios elementos tecnológicos, entre ellos tres teléfonos celulares, desde los cuales se presume que el sospechoso cometía los delitos contra los menores de edad.

Tras ello, se detuvo al hombre y se lo imputó por los delitos de “grooming; producción, tenencia, ofrecimiento y distribución de material audiovisual de abuso sexual infantil y promoción de la corrupción de menores, agravada por el engaño”.

Según informó el portal local El Diario de Cañada, parte del equipo de abordaje a las víctimas, específicamente la licenciada en Psicopedagogía Forense lrina Rubio, llevó a cabo entrevistas victimologicas y contención, respecto de los adolescentes vulnerados en sus derechos, para recabar sus vivencias sobre los hechos denunciados.

Fuente: Rosario 3