Casi 50 mil santafesinos no podrán jubilarse si no se aprueba la ley de Pago de Deuda Previsional

Así lo informaron desde la ANSES.

La ANSES informó que, solo en la provincia de Santa Fe, 48 mil personas no podrán acceder a su jubilación en 2023, en caso de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

A nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinas y argentinos, por lo que el organismo remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación. Por el otro, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes.

En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

Críticas

Quien habló recientemente sobre el tema fue el diputado nacional Marcos Cleri. “Hay 12 legisladores de nuestra provincia que les niegan a muchos santafesinos este derecho”, señaló, en alusión a los diputados nacionales Federico Angelini, Mario Barletta, Laura Castets, Gabriel Chumpitaz, Enrique Estévez, Mónica Fein, Germana Figueroa Casas, Ximena García, José Núñez, María Victoria Tejeda, Luciano Laspina y Juan Martín.

“No es casualidad que sean los mismos que le negaron a Rosario y la provincia más recursos para seguridad porque rechazaron que los jueces paguen Ganancias, tampoco que representen a los sectores que quieren armar en la provincia el llamado Frente sin Derechos”, señaló después el legislador y dirigente del peronismo santafesino.

“Ojalá la oposición revise su postura de ni siquiera sentarse a discutir esta iniciativa, como hizo en diciembre. Es cada vez más evidente que le dan la espalda al pueblo, y su único plan es el ajuste permanente”, dijo también Marcos Cleri.

“Es lamentable que miles de santafesinos y santafesinas, de argentinos y argentinas, no puedan acceder a un derecho tan básico por la incomprensión y la estigmatización de quienes solo defienden a los poderosos. Y esta injusticia es más indignante cuando tiene como víctimas a mujeres que trabajaron muchísimo toda su vida, en un marco de desigualdad que estamos tratando de ir dejando atrás”, resaltó el diputado del Frente de Todos.