En la jornada del miércoles, el Gobierno reglamentó el autodespacho de combustible.
La medida rige para todo el territorio nacional y los expendedores podrán ofrecer el servicio de manera optativa. Distintos sectores presentaron su posición, y es por esto que el equipo de Un Día por Delante se puso en comunicación con Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior para hablar sobre la normativa.
El Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio y la Federación de Expendedores manifestaron su rechazo a la medida anunciada este miércoles por el Gobierno nacional, que habilita a los usuarios a cargar nafta o gasoil sin la intervención de un playero. En este contexto, desde el gremio enfatizaron que la iniciativa “tiene una serie de dificultades” y que “no es tan dulce como la muestran”. También alertaron sobre los riesgos que implica para los clientes la manipulación del surtidor.
Boz explicó: «Desde la Federación no tenemos el rechazo. Lo que hablamos con los colegas es una no aplicación inmediata porque faltan algunos pasos todavía. El mundo va hacia ahí, vamos hacia la tecnología que nos está ayudando para poder hacer eso».
Referido a la posible merma del empleo que podría generar esto, el presidente respondió: «¿Esto va a terminar con el empleo? No, no va a terminar. Lo que vemos es que no lo ha pedido el sector, sino que fue una medida tomada directamente por el gobierno, no es el objetivo perder puestos de trabajo. Esto se toma como una medida más de desregulación que da la posibilidad que el estacionero si quiere tomar el sistema de autodespacho».
«La Secretaría de Energía tiene 60 días para hacer una resolución con la letra chica de esta autorización. Si alguien quiere empezar mañana tiene que girar una nota pidiendo autorización a la Secretaría en donde pondrá los puntos que considere necesario» señaló.
Y agregó: «La tecnología está ayudando mucho a que uno pueda despacharse solo, nosotros tenemos los picos que cortan automáticamente. Vamos de camino, pero todavía faltan algunas desregulaciones. Y por supuesto a la decisión de cada empresario»
Consultado por la posible baja de precios dijo: «No está legislado en el decreto que se dio a conocer, creemos que en la resolución algo se puede hacer referencia. En los 90′ ya se hizo una prueba y tenía un precio diferencial. Y en los países donde se está aplicando se ve un diferencial de precio, por el momento no sabe de cuánto sería».
«No veo una gran pérdida de empleo, nosotros queremos ser eficientes y rápidos. Hasta que la gente se acostumbre a cargar va a pasar un buen tiempo. Aparte reiteramos, necesitamos algunas otras medidas conexas para que esto sea rápido» concluyó.
Fuente: Radiofónica