El aumento de la canasta básica de mayo llegó a 4,6% y una familia necesitó casi $100.000 para no ser pobre

Los datos fueron difundidos este martes por el Indec. El mes pasado, un hogar con cuatro integrantes debió tener debió tener un ingreso mínimo de $44.499 para superar la línea de indigencia.

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en mayo $99.677 para evitar caer en la pobreza y $44.499 para superar la situación de indigencia, según informó este martes el Indec.

En relación al mes anterior, tanto la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, como la canasta básica total (CBT), que marca el ingreso mínimo para no ser pobre, aumentaron 4,6%.

Si bien las variaciones mensuales fueron menores a la inflación de mayo, que marcó 5,1%, superaron el 4,4% en rubro de los alimentos siendo uno de los elementos más importantes de la Canasta Básica.

Los incrementos interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total fueron de 62,3% y 54,7%, respectivamente. En comparación contra el récord de los últimos 30 años para la inflación interanual, que llegó al 60,7% en mayo, solo la canasta que marca la línea de pobreza se ajustó menos que el promedio de precios de la economía.

La Canasta Básica Total (CBT), que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $32.258 mensuales por persona en mayo. Esa cifra significó un alza de 4,6% con respecto a abril y marcó la segunda desaceleración consecutiva (el dato previo había sido 6,2%).

Fuente: Rosario 3.