Estiman que esta será una de las semanas más frías del año

Se prevé una semana con muy bajas temperaturas en el país. La abundante nubosidad hará que los registros térmicos no logren repuntar mucho durante el día.

Una masa de aire frío de origen polar provocó un marcado descenso en las marcas térmicas que, en el transcurso de la semana, afectará a todo el país, con valores mínimos entre -1 y 6 en la región central, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este martes a las 6.14 se registrará el solsticio de junio que dará inicio «al invierno astronómico» y que «este año coincide con el inicio del invierno calendario», según precisó el SMN que advirtió que será entonces «el día que tiene la noche más larga».

Según un informe emitido por el organismo, el comienzo del invierno se destacará por presentar «valores térmicos muy bajos, especialmente en el sur argentino» como consecuencia del ingreso de un frente de aire frío de origen polar, condiciones que continuarán por lo menos «hasta el fin de semana».

En la Patagonia, en promedio las temperaturas mínimas diarias oscilarán entre los -10 y -2 con máximas que oscilarán entre los -4 y los 6 por la tarde, mientras que en el oeste de esta región los valores serán aún más bajos ya que «es posible que algunos días de esta semana no superen los 0 grados».

Además de la masa de aire frío, la «presencia de un sistema de baja presión sobre el Océano Pacífico» aportará humedad a ese sector del país favoreciendo la posibilidad de nevadas durante la semana.

En tanto, el frente de aire frío avanzará hacia el centro del país entre el martes y el miércoles con marcas mínimas que rondarán los -1 y 6 grados y máximas que se ubicarán entre los 9 y 15 grados.

Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires tendrán valores  mínimos promedio que rondarán entre los 5 y 8 grados y máximas entre 13 y 16 por lo menos hasta el sábado próximo.

Está previsto que el avance del frente frío llegue al norte del país la noche del miércoles provocando un descenso en las marcas térmicas desde el próximo jueves, con mañanas con temperaturas entre los 2 y los 8 grados, y máximas que oscilarán entre los 13 y los 18, en esta región, el «evento frío» será más breve que en el resto país, precisó el organismo.