Fin de mes y fin de trimestre financiero: como estuvo y qué esperar para los próximos.

Franco Manasseri desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Este viernes 30/9 se cierra no solo el mes que corre sino también el tercer trimestre del año y es en estas fechas es donde, en el mercado financiero, se hacen un recuento sobre lo acontecido para revisar, controlar y planificar hacia adelante:

A nivel local:

  • El mes cierra prácticamente neutro en términos del índice Merval (aquel que pondera a las empresas más importantes del país) en aproximadamente 450 dólares.
  • En términos macroeconómicos el mes cierra con un dólar MEP que se incrementó, pero por detrás de lo que se espera sea la inflación (entre 6% y 7%).

El central acumuló muchas reservas debido al “dólar soja”, llegando a alcanzar así la meta con el FMI de 6.000M.

  • En el trimestre los activos han mostrado una fuerte recuperación, destacándose el caso de YPF que subió desde los 3 dólares a 6 por acción. Los bonos han hecho piso, han vuelto a subir y están nuevamente en valores de principios de trimestre.
  • A nivel macroeconómico la inflación arrasó en este trimestre y el dólar acompaño medianamente dicha variación. Se espera que esta dinámica continúe en los próximos meses.

Desde lo técnico, y respecto de lo financiero, es importante mantener la zona de los 400/420 para pensar en otro rally alcista de los activos argentinos, sobre todo de cara a las elecciones de 2023 que ya están a la vuelta de la esquina.

Respecto de la macro: las reservas del BCRA parecen sólidas, pero de aquí se desprenden dos cuestiones: la primera es que la diferencia entre los $200 y el tipo de cambio oficial que se van por ventanilla o importaciones es emisión (que será inflación más temprano que tarde) y que, si el programa de fomento finalmente desaparece, no sería raro que esta cenicienta se transforme en calabaza rápidamente y volvamos a necesitar de un hada madrina que provea de divisas.

La inflación, por otro lado y dicho esto, difícilmente ceda, lo cual va a generar muy probablemente presión en el tipo de cambio.

La política monetaria de momento esteriliza esos pesos que abundan en la economía, pero hay que ver hasta cuándo.

A nivel internacional:

  • El mes cierra muy negativo, dejando al índice americano un 8% abajo desde los comienzos de este, pero en una zona clave a tolerar de cara a los próximos meses.
  • El trimestre cierra también negativo por las razones anteriormente mencionadas aunque en menor medida, dado un fuerte rebote de los índices en el mes de Agosto.

La razón de esto es un fortalecimiento descomunal del dólar respecto de todos los activos del mundo: hoy alcanza con menos dólares que hace un mes para comprar prácticamente cualquier cosa.

Esta dinámica está dada principalmente por la suba de tasa de interés de la reserva federal, motivo por el cual también, analistas prevén una recesión económica importante a nivel mundial para los próximos tiempos

Para los próximos meses lo que hay que plantearse es si esa recesión prevista, al igual que la suba de tasas, no están ya descontadas en estos precios. Como siempre decimos, el mercado se suele anticiparse a todos los eventos: hoy si bien hay desaceleración económica no hay recesión, pero los precios de los activos reflejan que sí: han caído muchísimo en porcentaje desde máximos y también en tiempo: 9 meses de corrección ¿No será que el mercado ya anticipa la recesión y cuando la misma esté transcurriendo los precios comenzarán a subir? Sí la respuesta a esto es sí no sería la primera vez que ocurre, y podríamos ver una recuperación de los activos y que el dólar empiece a mostrar debilidad. Si esto no es así, rebotes mediante, no sería raro ver un SPY que alcance los 3.200 puntos (hoy en 3.600).

Así funcionan los mercados, con impulsos y retrocesos, con subidas y bajadas. Muchas veces explicadas desde lo racional y otras desde la psicología y el comportamiento de las masas. Desde la máxima de las depresiones en el crack del 29’, hasta la euforia del año 2021.

Por supuesto, y como siempre, seguimos muy atentamente los acontecimientos.