Inquilinos deberán ingresar a un registro único para no perder subsidios en servicios

Nación comunicó que a través de un registro especial, desde la semana próxima, quienes alquilan una propiedad podrán informar sus datos para mantener los subsidios en las facturas de luz y gas.

Ayer, Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicó el índice de aumento del costo de la canasta básica alimentaria, que en mayo fue de 4,6 por ciento, llegando a casi 100 mil pesos mensuales para una familia tipo. Pero la canasta no incluye el costo de un alquiler, y precisamente, la Nación anunció la creación de un registro único para inquilinos, con el objeto de que éstos no pierdan los subsidios para servicios públicos, como energía eléctrica, gas y agua.

Emanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario, aportó: “Desde hace meses trabajamos con Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), que consolidó un grupo de trabajo con asociaciones de inquilinos, y planteamos esta situación. Este registro tendrá característica de declaración jurada, aunque no exige que se adjunte el contrato de alquiler, y tiene que hacerlo el mismo inquilino”.

“El registro comenzará a estar vigente la semana que viene, según se anunció”, abundó Emanuel. “Enargas solicitará sólo datos de los inquilinos, priorizando que se mantengan todos los subsidios que se otorgan para lo que es energía. (Las necesidades de) Afip correrían por un carril paralelo y se cruzarán datos aportados por inquilinos para evaluar la entrega de subsidios. Pero en un futuro, todos los contratos tendrán que estar registrados”.

Mientras tanto, el Congreso nacional retomará hoy el debate sobre la Ley de Alquileres, para el cual, la oposición sigue pretendiendo que los contratos sean por dos años (y no, por tres) y no que no haya límites para la indexación. Canelli confirmó: “Hoy tendrá lugar el plenario de la Comisión de Legislación General y de la Comisión de Presupuesto y veremos las posiciones políticas. El dictamen de mayoría iría para la posición del Frente de Todos, pero habrá que esperar a ir al recinto. Hay que avanzar en consolidar lo que se aprobó hace menos de dos años, y cuando finalice esa etapa, evaluar”.