Jubilación para mujeres, ANSES reconocerá compensación de aportes por cuidado de los hijos

La doctora Florencia Brussa brindó claridad sobre nuevas medidas para acceder a la jubilación.

Para jubilarse se necesita tener en el caso de las mujeres 60 años de edad y 30 años de aporte, pero en muchos casos no se estaba pudiendo lograr el beneficio jubilatorio porque no podían comprar los aportes necesarios.

Por tal motivo desde el ANSES ahora brindan la posibilidad de reconocerle a las mujeres aportes por el cuidado de los hijos compensando su falta de aportes desde esta vía.

«Este es un tramite que hay que hacer para que les reconozcan los aportes, por cada hijo que la mujer tenga le van a reconocer un año de aporte, si el hijo tiene alguna discapacidad le reconocerán un año adicional, si el hijo es adoptivo le reconocerán dos años de aporte».

La doctora Florencia Brussa continuó: «Por otro lado si la persona trabajó en relación de dependencia y se tomó la licencia por maternidad y extendió el uso de la misma, el ANSES también le reconocerá ese periodo de aporte y podrá acceder a jubilarse aquella persona que tenía el requisito de la edad pero le faltaban aportes».

«Esto viene a reconocerle a las mujeres el cuidado de los hijos, muchas veces se da que la mujer no pudo salir a trabajar por cuidar a los niños perdiendo la posibilidad de contar con estos aportes».

Requisitos

«Se necesita presentar la partida de nacimiento de los hijos y poder contar con la documentación necesaria, en el caso de tener un niño con alguna discapacidad presentrar el certificado, lo mismo en el caso de hijos adoptivos presentar la sentencia de adopción, esta es una buena posibilidad que se les brinda a las mujeres con 60 años de edad que no lleguen a los 30 años de aporte».