La inflación de octubre en Santa Fe fue del 8,7% y se activó la cláusula de revisión salarial

Se conoció un dato clave para los salarios de los trabajadores público y se activó la cláusula de actualización salarial acordada en las paritarias 2023.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que fue del 8,7% y acumula en lo que va del año 119,3%.

A partir de su publicación, se activará la clausula de revisión salarial automática establecida en el acuerdo paritario firmado entre el Gobierno y los gremios estatales, docente y de profesionales de la salud.

Comparando el aumento salarial acumulado hasta octubre en los empleados públicos (88,1%), menos la inflación acumulada hasta octubre (119,3%), el aumento que los agentes recibirán en el próximo mes será del 31,2%, más el 6% previsto para noviembre. Con lo cual el aumento será del 37,2%

Funcionarios del Gobierno provincial informaron que este porcentaje de pagará con los haberes de noviembre, que se cobran en diciembre, y que ya tenía acordado un 6% de aumento.

Según el IPEC, la inflación anualizada llega al 142,6%. Y en octubre lo que más aumento fue Indumentaria con el 12,6%; seguido por Esparcimiento 10,4%; Educación 9,6%; Equipamiento y mantenimiento del hogar; y Transporte y Comunicación 9%. Lo que menos aumentó fue Alimentos y Bebidas, con el 7,4%.

Fuente: Sin Mordaza