Motta y las retenciones: “Para el gobierno, parece que trabajar y producir es una maldición”

El secretario del Bloque “UCR Evolución” de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Esteban Motta, habló sobre la política de retenciones que el gobierno nacional quiere imponer.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de aumentar las retenciones para “desacoplar” el precio de los alimentos del valor internacional, que subió como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, y pidió “la ayuda del Congreso” para avanzar en ese sentido.

“Para el gobierno parece que trabajar y producir es una maldición. No entiende que el país es viable si se produce. La producción genera trabajo, genera exportación y divisas y se hace un círculo virtuoso. Ahora, si la carga impositiva y la presión sobre los sectores que producen termina llevando a que ese productor deje de trabajar, volvemos a cuenta cero. No se genera trabajo y el Estado tampoco recauda nada”, señaló Motta al respecto.

El referente de la Federación Agraria argumentó: “Seguimos con las viejas recetas implantadas en el 2006 con el cierre de la carne hasta el 2015 de corrido, con el trigo, el maíz y los desacoples de precios para el productor y no para el consumidor. Y no le da resultado, ni al país, porque se produce menos, ni al vecino, porque los precios de la góndola no bajan, ni al productor”.

Y agregó: “Estoy convencido de que la salida es trabajando y produciendo. Trabajar más, para producir más. Argentina, con más producción, va a traducirle al Estado una mayor cantidad de ingresos fiscales. No hay otro camino”.