Por la situación de extrema sequía, Ulieldin y la ministra de Producción de Lifschitz se reunieron con productores del departamento

La sequía y la falta de lluvias están afectando enormemente a los productores del departamento y de toda la provincia de Santa Fe. La realidad está golpeando fuerte a la producción y tendrá consecuencias muy negativas a corto y mediano plazo. Se necesitan respuestas urgentes por parte del Estado para hacer frente a esta problemática.

La diputada provincial Lorena Ulieldin y la ex ministra de la Producción de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz, Alicia Ciciliani, se reunieron con productores y los escucharon para avanzan en iniciativas superadoras a las respuestas existentes, que según advierten “son insuficientes e ineficientes”.

En este sentido, Ulieldin comentó que durante la recorrida charlaron sobre la situación y las necesidades que tienen los productores. “La intención es trabajar en iniciativas junto a ellos para darles respuestas concretas y que no desaparezcan sobre todo los productores más pequeños. La realidad es difícil y compleja”, expresó.

Por su parte, Ciciliani indicó que “las leyes de emergencia nacional y provincial no sirven para nada porque lo único que suman es burocracia para hacer una declaración jurada y una vez que se hace, sólo se le posterga el impuesto inmobiliario o algunos vencimientos, que por supuesto ayuda, pero no le soluciona el problema”.

A su criterio, “es la oportunidad para conversar sobre una nueva ley que esté basada en los seguros multiriesgos y dejar atrás esta viejísima ley. Los productores ya perdieron mucho y esperamos que no desaparezcan, porque sucede que el Estado va siempre atrás de los problemas”.

La diputada y la ex ministra se reunieron con integrantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA) en Los Cardos. También, estuvieron con la Cooperativa Federal Agricola Ganadera de María Susana y escucharon a productores agropecuarios de Carlos Pellegrini y la región. Por último, la diputada junto a Ciciliani recorrieron “Grupo Chiavassa”.

“La ayuda a productores es insuficiente”

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna anunció en Cañada Rosquín créditos de hasta $700.000 para productores afectados que tengan hasta 300 hectáreas. “Estamos hablando de $2.300 por hectárea, cuando el costo de implantar una hectárea de maíz cuesta 450 dólares y 350 la de soja. A esto, se le suma que para acceder a estos créditos, el productor se debe declarar en emergencia, lo que le imposibilita luego acceder a otros créditos del sistema bancario. En definitiva, le genera más problemas que soluciones”.

En este sentido, añadió que “el Gobierno de Santa Fe tiene superávit, plazo fijo y le sobran los recursos. Una vez más, actúa con mezquindad y no ayuda a los productores que padecen la extrema sequía y afrontan pérdidas millonarias”.