Rimoldi se reunió con la agregada política en Seguridad de la Embajada de Estados Unidos

Abordaron las diferentes acciones en materia de seguridad que se llevan a cabo en la Provincia, visitó la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero y conoció los detalles del Programa Santa Fe + Cerca, articulando proyectos de cooperación en materia de seguridad y justicia.

La Agregada Política en seguridad y defensa de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Jessica Kuhn, mantuvo una reunión con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Rubén Rimoldi, y parte de su gabinete ministerial. En la reunión, se abordaron las diferentes acciones en materia de seguridad que se llevan a cabo en la Provincia con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), organismo del Departamento de Estado y que en el país se encuentra a cargo de la agregada.

Entre las acciones programadas para el año 2023 se incluyen capacitaciones a agentes provinciales y federales en materia de lucha contra delitos complejos, narcotráfico e inteligencia criminal, liderazgo en fuerzas policiales, un programa de entrenamiento con la policía del estado de Pensilvania junto a fuerzas federales y un programa de formación para las Tropas de Operaciones Especiales de la Provincia. También, se realizarán acciones de apoyo a la implementación del sistema acusatorio.

La representante se reunió también con Ivana Besmalinovich, Subsecretaria de Gobierno de la Provincia, quien presentó los principales ejes del Programa Santa Fe + Cerca, implementado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de vincular las políticas de prevención del delito y la violencia con acciones focalizadas en la comunidad en su conjunto. Asimismo, se avanzó en posibles líneas de cooperación en materia de Justicia y Derechos Humanos.

Durante la visita, la agregada política fue acompañada por Jérémie Swinnen, especialista en criminalidad transnacional organizada de la sección política.

Los representantes de la Embajada visitaron también la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero a efectos de explorar acciones de apoyo y formación en el sistema penitenciario en la provincia de Santa Fe, tal como fuera conversado entre el Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, y el Embajador Marc Stanley en su visita a la provincia en el mes de agosto pasado.

Antecedentes

Desde el año 2020 la provincia articula acciones de formación con el programa INL, los que han incluido, capacitaciones y acciones orientadas a la lucha contra la violencia producto de delitos complejos y de fortalecimiento al sistema judicial. Estas acciones fueron coordinadas por la Secretaría de Cooperación Internacional e implementadas por los Ministerios de Seguridad y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Participaron también de las reuniones el Secretario de Seguridad, Claudio Brilloni, el Secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, el Secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Horacio Córdoba Ríos, el Subsecretario de Prevención y Control Urbano, Aníbal Rodríguez y la Directora de Cooperación, Nerea Álvarez, entre otros funcionarios.