Anticipan lluvias superiores a lo normal en las zonas agrícolas

Los pronósticos prevén un trimestre con abundantes precipitaciones.

El final de la primavera y el comienzo del verano estarán marcados por lluvias superiores a lo normal en casi todas las zonas agrícolas de Argentina, de la mano del arribo definitivo del fenómeno El Niño.

Así lo señala el último pronóstico trimestral difundido por el Servicio Meteorológico Nacional, que proyecta las tendencias climáticas de precipitaciones y temperaturas que tendrán lugar entre noviembre y enero.

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), del informe del SMN se desprende que “predominan las áreas con perspectivas de lluvia normal o superior a la normal en el promedio del trimestre noviembre, diciembre y enero”.

Ante ese contexto, el coordinador de Protección Civil, Darío Almada destacó que se está trabajando en la prevención para reducir el impacto del fenómeno en la región y resaltó la importancia que cada localidad tenga conformada su “Junta de Protección Civil”. “Tal como se venía anunciando, se estiman abundantes lluvias superiores a lo normal a partir de diciembre hasta marzo, según los pronósticos del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT (servicio de alerta temprana)”, puntualizó.

De recorrida por la región, indicó que se están realizando tareas de limpiado de canales y alcantarillados en distintas localidades. En dialogó con InfoSastre y Canal 1, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Sastre le solicitó a la comunidad mantener limpio los desagües de las viviendas para evitar complicaciones en momentos de intensas lluvias. Durante los últimos eventos climáticos, fueron convocados para asistir a vecinos con problemas por filtraciones en techos y desagües tapados por hojas, tierra y ramas. “Es necesario mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias”, sostuvo.

Entre las recomendaciones, el funcionario de Protección Civil indicó: “Hay que evitar exponerse cuando hay tormentas eléctricas, resguardarse y no salir si no es innecesario. También es importante las cosas sueltas, ya sean macetas u otros objetos de peso fuera de lugares en los que las ráfagas de viento puedan hacerlos volar. Y, buscar información con respecto a los alertas a corto plazo”.

Fuente: InfoSastre