La presidenta comunal de Cañada Rosquín, María Eugenia Raciatti, brindó detalles sobre el avance del proyecto del gasoducto que llegará hasta San Martín de las Escobas, convirtiendo a la localidad en la anteúltima beneficiada por esta obra estratégica para la región.
“El gasoducto, en principio, apunta a que las industrias y las empresas puedan ser más competitivas. Luego habrá que trabajar en todo el ramal interno para que el servicio llegue a los habitantes”, explicó Raciatti, destacando que la puesta en marcha del proyecto ya representa un avance muy significativo.
Actualmente, la comuna se encuentra realizando un relevamiento del consumo, especialmente de las industrias locales, analizando además posibles ubicaciones para la planta reguladora de presión. Para ello, se está trabajando con formularios que permiten calcular las necesidades actuales y proyectar el crecimiento futuro.
“Estamos trabajando en conjunto con el senador y con los funcionarios de la provincia, a través de Enerfe, para tener el mayor relevamiento posible y también una proyección a largo plazo”, señaló.
Raciatti remarcó la importancia del gas para la zona, especialmente para Cañada Rosquín, donde existen numerosas industrias alimenticias que requieren energía accesible para seguir siendo competitivas. “Este es un paso sumamente importante”, afirmó.
Una vez finalizado el relevamiento de las distintas localidades y definidas las necesidades, se avanzará hacia la licitación de la obra, aunque la presidenta comunal aclaró que se trata de un proceso complejo y de largo plazo.
“Son obras muy esperadas y necesarias, pero también obras que requieren mucha planificación. Hay que pensar a largo plazo y ser conscientes de las necesidades actuales y futuras”, indicó, comparando el proceso con las adaptaciones que se deben realizar por la llegada del acueducto de agua potable.
Finalmente, Raciatti subrayó la importancia de un trabajo integral y bien planificado:
“Una vez que pasa el caño maestro, después es mucho más complicado hacer modificaciones. Por eso hay que ponerle mucha cabeza, no olvidarse de nada y pensar en grande. Estamos felices de que esto esté pasando y de que se concreten obras tan necesarias para nuestra provincia”.




