Gripe del loro: informe de Canal 1 desde Rafaela

Belén Casañas, periodista de El Trébol en Rafaela, nos cuenta novedades sobre los casos confirmados.

Belén Casañas es periodista, oriunda de El Trébol y realizando su labor en la ciudad de Rafaela. Dicha localidad fue noticia en los últimos días por la aparición de casos de la denominada como «Gripe del loro» y en la edición de martes de Noticiero Uno dialogamos con ella.

Casañas dio detalles de la situación que atraviesa la ciudad ante estos casos confirmados, con personas hospitalizadas, y al mismo tiempo entrevistó a autoridades como por ejemplo la infectóloga Sandra Capello.

Es una zoonosis, una enfermedad de los animales que pasa al ser humano o los mamíferos. Las personas podemos contagiarnos cuando respiramos las bacterias que pueden estar en la materia fecal de las aves que se seca y vuela, en las plumas, o en la secreciones oculares o respiratorias”, comentó la Dra. Capello.

Reiteró que se trata de una patología de las aves que pasan al ser humano. “Cuando las aves están dentro del domicilio y las personas permanecen mucho tiempo en un ambiente cerrado, con poca ventilación y el ave está infectada, pueden llegar a enfermarse. Al limpiar la jaula, jugar con el ave, manipularla, todo eso puede colaborar para que se infecten”, dijo.

A su vez, compartió el testimonio de Marcelo Pfaffen, veterinario y coordinador de Zoonosis, quien brindó recomendaciones para evitar el contagio de dicha patología.

«Para realizar la limpieza de una jaula de loro es recomendable mojar todo el ambiente con agua y lavandina. Se trata de un lavado húmedo que evita que se levante ese polvillo. Y continuó: «después sí, mantener la jaula de tal modo que no le quede materia fecal de varios días».

Sostuvo que «es buena idea tener a los animales al aire libre, en un lugar donde circule aire. Eviten los ambientes cerrados y eviten tener grandes cantidades de estos animales».