Cococcioni inauguró una oficina para acercar la Justicia a vecinos de Rafaela y la región

Desde este jueves, el Ministerio de Justicia y Seguridad cuenta con una delegación en la ciudad, donde funcionarán un Centro de Denuncias, una Agencia de Gestión de Mediación, un Centro de Asistencia Judicial y una oficina de Seguridad Pública.

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezó este jueves la inauguración de una delegación en Rafaela, que funcionará en Güemes 282. Allí, los vecinos podrán realizar denuncias, trámites judiciales y certificaciones.

“Este va a ser el lugar al que podrán venir cada vez que necesiten del Estado provincial en materia de seguridad y acceso a la Justicia. Las dependencias que van a funcionar acá tienen este común denominador”, señaló Cococcioni durante el acto. Y destacó: “Es la primera oficina del Ministerio fuera de los grandes núcleos urbanos. Es la casa del Ministerio en Rafaela y en toda la región”.

Espacio de encuentro

La secretaria de Gestión, Virginia Coudannes, remarcó que la sede será también un espacio de articulación: “Aquí no solo funcionarán el Centro de Denuncias, el CAJ y la AGEM, sino también los coordinadores de Seguridad Pública tendrán un lugar de encuentro para trabajar con instituciones, vecinales y gobiernos locales”.

Por su parte, el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, sostuvo que la ciudad “tenía la necesidad de un espacio donde el Ministerio atienda de manera directa a los ciudadanos, en un lugar de fácil acceso y con servicios unificados”.

Finalmente, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, destacó que se trata de “un espacio único que reúne derechos y servicios que muchas veces resultaban difíciles de localizar para los vecinos”.

Qué servicios funcionarán en Rafaela

  • Centros de Denuncias: espacio alternativo a las comisarías para la recepción de denuncias, abierto de lunes a viernes de 8 a 20. Todas las presentaciones se derivan online a las fiscalías correspondientes.

  • Centros de Asistencia Judicial (CAJ): brindan orientación, asistencia integral a víctimas de delitos y asesoramiento técnico para constituirse como querellantes. Cuentan con experiencia en casos de violencia de género, abusos sexuales y homicidios.

  • Agencias de Gestión de Mediación (AGEM): implementan y regulan la mediación prejudicial obligatoria en materia civil, comercial y de familia, según lo establece la Ley Provincial 13.151.

Con esta nueva delegación, el Ministerio busca acercar la Justicia y la seguridad a los vecinos de Rafaela y de toda la región, y fortalecer el acceso a derechos.