A veces todos recurrimos a un sentimiento llamado nostalgia de pensar qué hubiera ocurrido si las cosas hubieran sido de manera diferente. El deporte no es la excepción. Haremos un juego…
¿Qué hubiera pasado si Yugoslavia, el país constituido en la región de los balcanes, no se hubiera separado? Sin dudas que habría sido una gran potencia mundial y un equipo que no cualquiera hubiera querido enfrentar. Un poco de historia!.
En 1991 Eslovenia fue la primer pequeña República en independizarse del dominio de los balcanes. La última participación de Yugoslavia, como tal, fue en Italia 1990 cuando se cruzó con la Selección Argentina de Diego Maradona, terminando en el quinto puesto en ese mundial. Desde ahí, conflictos civiles y políticos se iniciaron a lo largo de esa región dando como resultado la separación en pequeños países que constituían esta gran región y nación modelo deportivamente hablando. Alli surgieron: Serbia, Montenegro, Croacia, Bosnia, Kosovo y Macedonia del Norte, sumadas ya al primer país en independizarse que fue Eslovenia, como mencionamos en un principio.
En cuanto a fútbol: carácter, talento buen dominio y tenacidad fueron siempre los adjetivos característicos de los jugadores oriundos de esas tierras. Pero qué sería de ellos si hoy en día estuvieran todos juntos??? La lista podría ser interminable, pero haremos un repaso de los nombres más rutilantes.
En el arco podrían contar con la gran seguridad del arquero del atlético de Madrid Jan Oblak. Este gran arquero ha sabido mantenerse en la élite europea y tener buenos partidos con regularidad en el equipo del Cholo Simeone, y podría estar secundado por el no menos talentoso Samir Handanovic’ arquero del Inter de Italia.
En la defensa la dupla central titular sin dudas podría ser Stefan Savic, el hombre de la Fiorentina de Italia, y el jugador de Croacia Josko Gvardiol, afianzado ya en la premier league de Inglaterra. Como lateral izquierdo el jugador bosnio Sead Kolasinac podría aportar su experiencia ya que se encuentra jugando en el Olympique de Marsella. En el mediocampo seguramente todo giraría alrededor del capitán de Croacia y de real Madrid Luka Modric’, y a su lado podría estar Luka Jovic’ de Serbia o también Ante Revic’, talentoso jugador de Croacia quién juega en el Milan. Para darle creatividad y más talento a los delanteros y conectar con ellos podría jugar el serbio Dusan Tadic’, quien actualmente juega en el Fenerbahce de Turquía.
Como delanteros y con poder de goles, podrían jugar el serbio Dusan Vlahovic’ de la Juventus, acompañado por el bosnio Edin Dzeko del Inter de Milán.
Un gran equipo que metería miedo y con tan solo alguno de estos nombres, ¿Llegarían muy lejos? No lo sabemos, pero plantearían batalla sin duda alguna!
Abramos el debate…
Maximiliano Matter: D.N.I.: 34.591.420