Conmovedora presentación de “Los Gladiadores del Arco Iris” en el Teatro Cervantes

El pasado miércoles 3 de diciembre, y en el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el Centro Cultural Cervantes fue escenario de una presentación cargada de emoción e inclusión: la puesta en escena de la obra teatral “Los Gladiadores del Arco Iris”.

La propuesta, tuvo como protagonistas a los residentes y al personal del Hogar “Arco Iris”, bajo la dirección de Gabriel Zapata, quien por segundo año consecutivo llevó adelante este proyecto artístico. En 2024, la obra se había presentado a modo de cierre dentro del propio hogar, para familiares y allegados. Este año, la apuesta se redobló al llevarla al Cervantes y abrirla a toda la comunidad.

La respuesta del público fue contundente: el Teatro se colmó y acompañó con entusiasmo cada escena, generando un clima de emoción y reconocimiento hacia los protagonistas.

Sobre el escenario y tras el gran recibimiento de la obra, Zapata expresó: “Salió lindo, el público se enganchó con todo y conseguimos lo que esperábamos: que la gente piense que en el ‘Arco Iris’ se pueden hacer cosas maravillosas. Se puede hacer teatro, se pueden hacer dibujos y muchas actividades. Yo les puedo asegurar que es fantástico ver cómo ellos se adaptan a todo. Estoy muy contento”.

Recordó también sus primeras sensaciones al asumir el desafío: “Cuando ‘Nati’ (Sanchez) me propuso llevar el teatro al ‘Arco Iris’, se me pusieron los pelos de punta, porque yo no tenía experiencia en el tratamiento de personas con discapacidad. Pero empezamos, y fuimos viendo que a través de distintas conductas y gestos podíamos lograrlo. Hoy es una familia. El ‘Arco Iris’ es una cosa fantástica, y la gente que está ahí y los residentes también lo son”.

Agradeció profundamente el cariño recibido: “Ellos me han recibido con los brazos abiertos y uno trata de responder a ese gesto. Estaba casi lleno el Cervantes y estoy muy contento por eso”.

Finalmente, dejó un mensaje abierto a la comunidad: “Si alguien cree que tiene problemas, que se llegue al ‘Arco Iris’. Ahí están los verdaderos desafíos, y también el mayor amor. Los invito a que se acerquen; van a ser bien recibidos. Hay que romper ese temor. Son personas como nosotros, que entregan mucho amor. A mí me lo dan todos los días: uno me espera con el mate, otro con un pedacito de torta, otro con un abrazo, otro para salir a dar una vuelta. Eso es”.

La jornada, dejó una huella profunda en el público y reafirmó el valor de la inclusión, el arte y el trabajo comunitario que impulsa el Hogar “Arco Iris”, consolidándose como un espacio de crecimiento, creatividad y amor compartido.