Corte Suprema de Justicia de Santa Fe: pliegos, audiencia pública y votación legislativa

La designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia incluye un proceso que combina decisiones del Ejecutivo, control legislativo y participación ciudadana.

La designación de nuevos jueces para la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe atraviesa un procedimiento reglado que combina decisiones del Poder Ejecutivo, control legislativo y participación ciudadana. El proceso, que se activa ante las vacantes previstas para 2026, está definido por la reforma constitucional provincial y contempla instancias públicas obligatorias.

El gobernador Maximiliano Pullaro formalizó en diciembre de 2025 la propuesta de tres candidatos para ocupar los cargos que quedarán vacantes en el máximo tribunal. Los nombres —Aldo Mario AlurraldeDiego Luis Maciel y Jorgelina Mabel Genghini— fueron incorporados a un decreto que puso en marcha el cronograma de evaluación de antecedentes y abrió el período de observaciones públicas.

Corte Suprema de Santa Fe: pliegos, audiencia pública y votación legislativa

Durante esa primera etapa, que se extendió hasta comienzos de enero de 2026, se habilitó la presentación de adhesiones, impugnaciones u objeciones por parte de ciudadanos, organizaciones e instituciones. Concluido ese plazo, el Ejecutivo remitió los pliegos a la Legislatura, donde comienza la fase decisiva del procedimiento.

Un proceso con plazos y participación ciudadana

A partir del ingreso formal de los pliegos, la Legislatura dispone de un plazo máximo de 45 días para resolver. Así lo establece la Constitución reformada en 2025, que eliminó el mecanismo de aprobación automática por el mero transcurso del tiempo (sanción ficta) y exige una definición expresa mediante votación.

Uno de los puntos centrales del cronograma será la realización de una audiencia pública obligatoria. Esta instancia, prevista por ley, permite que los postulantes expongan su trayectoria, respondan preguntas y que la ciudadanía pueda expresar opiniones a favor o en contra de cada candidatura.

Fuente: Aire de Santa Fe.