DNI y Pasaportes: los documentos anteriores mantienen su validez

Tras las nuevas disposiciones del Renaper, el Registro Civil de Sastre informó que no es necesario renovar los documentos emitidos antes del 1° de febrero de 2026. Aclararon que los documentos emitidos con anterioridad continúan siendo plenamente válidos.

La Oficina Departamental del Registro Civil Sastre informó a la comunidad que, a partir del 1° de febrero de 2026, comenzaron a regir nuevas características y medidas de seguridad para el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte Argentino, según lo establecido en las disposiciones del Renaper N° 54/2026 y 55/2026, publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina.

El Jefe Departamental del Registro Civil y Archivo Departamental Sastre, Gustavo Boccardo, aclaró que los documentos emitidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de las nuevas normativas “mantienen su plena validez y vigencia” hasta el vencimiento consignado en cada ejemplar, por lo que no es necesario realizar trámites de renovación anticipada.

Optimización de recursos

Asimismo, el funcionario indicó que, con el objetivo de optimizar los recursos del Estado, se continuará utilizando el stock de insumos existentes para la confección y emisión de DNI y Pasaportes. Estos materiales, aunque correspondan al formato anterior, conservarán todas las condiciones de validez legal y de seguridad hasta agotar su disponibilidad.

Los nuevos DNI y Pasaportes

El nuevo modelo de DNI electrónico que mantendrá el formato de tarjeta de policarbonato con chip sin contacto, pero incorporará cambios en los datos visibles y en las medidas de seguridad. El objetivo es reforzar la protección contra falsificaciones y adecuar el documento a estándares internacionales.

Entre las principales novedades del nuevo DNI se destacan elementos gráficos vinculados a la identidad nacional y nuevas tecnologías de verificación. El retrato estará enmarcado por la escarapela argentina y se sumarán estrellas, el Sol de Mayo, glaciares, la cordillera y el mapa bicontinental como parte del diseño.

También se renovará el holograma transparente y se aplicarán técnicas como impresión en iris, una ventana transparente y estampados táctiles para dificultar copias ilegales. Todos los datos personalizados del titular se grabarán íntegramente con tecnología láser. Además, el documento incluirá una imagen fantasma dentro de la ventana y una imagen láser cambiante que combina la foto repetida con la letra del ejemplar.

La nueva disposición del Renaper también aprobó un rediseño del pasaporte argentino y del pasaporte excepcional para extranjeros, que reemplazará al modelo vigente desde 2021.

Fuente: Infosastre.