En la desconcentración de los simpatizantes de Newell’s hubo piedrazos contra edificios y contenedores incendiados, que dejaron como saldo un detenido y otras personas identificadas. Desde el Ministerio de Seguridad también se refirieron a la numerosa fila de motos que acompañó al plantel auriazul hasta una zona cercana al estadio y a un choque de motos con heridos
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe calificó como “positivo” el balance del operativo implementado en el clásico rosarino entre Newell’s y Central del último domingo en el Coloso Marcelo Bielsa, en el que los canallas se impusieron 2-0 con goles de Di María y Copetti.
Luego del encuentro, en la salida de los hinchas rojinegros, hubo un grupo que arrojó piedras contra edificios e incendió contenedores, situación por la que fue detenida una persona y hay otras identificadas. En la previa, llamó la atención una numerosa caravana de simpatizantes canallas, sobre todo en moto, que acompañó al micro del plantel auriazul hasta muy cerca del estadio.
El encargado de dar a conocer el balance de la Provincia fue Gustavo Velázquez, el coordinador de Seguridad Deportiva y Eventos Masivos. “El balance general es positivo porque salió como lo preveíamos. En la tercera etapa del dispositivo, que es la desconcentración, diría que más del 90% del público decidió irse a su casa tranquilo”, inició el funcionario.
“Una parte mínima de las personas que concurrieron al estadio tomó la decisión de provocar incidentes. Allí intervino la policía, que actuó conforme a los protocolos y restableció el orden”, indicó.
Según precisó, alrededor de una decena de personas arrojó piedras y otros objetos contra móviles policiales y edificios sobre calle Pellegrini, frente al Parque Independencia. Como consecuencia, tres caballos de la fuerza resultaron lesionados, una agente sufrió heridas y se registraron daños en bienes públicos, entre ellos tres contenedores incendiados.
Velázquez agregó que, ante esta situación, se activó la tercera etapa del dispositivo de seguridad, destinada a restablecer el orden durante la desconcentración. “La mayoría del público quería retirarse con normalidad, por lo que se actuó para garantizar esa salida segura”, afirmó.
Asimismo, informó que una persona fue detenida como presunta iniciadora de los disturbios y que otras ya fueron identificadas. Para avanzar en las actuaciones, se solicitó el material fílmico de las cámaras del club y del sistema 911. “Analizaremos minuciosamente los registros y a quienes resulten responsables se les aplicará el derecho de admisión por cuatro años, impidiéndoles el ingreso a los estadios”, señaló.
Qué pasó en el traslado de Central
Por otra parte, Velázquez señaló que el traslado de las delegaciones se realizó “con total normalidad, tal como estaba previsto”, y destacó que la permanencia del público dentro del estadio transcurrió en un clima habitual para este tipo de encuentros, más allá del resultado deportivo.
No obstante, en el trayecto del colectivo de Central rumbo al Coloso hubo una serie de imágenes que llamaron la atención al compartirse en redes sociales: una numerosa caravana de hinchas canallas en moto que acompañaron al micro hasta un sector muy cercano al estadio, por calle 27 de Febrero.




