Enrico: “Hoy comenzamos una obra histórica en Sastre”

Lo afirmó el ministro de Obras Públicas durante la apertura de sobre para la red de agua potable. el proyecto beneficiará a 6.000 vecinos y finalizaría en 2027. «Es un salto a la calidad de vida muy importante», afirmó el senador Motta.

La ciudad de Sastre vivió este martes un quiebre en su historia urbana. Con la apertura de sobres para la «Etapa 1 del Sistema de Provisión de Agua Potable», la cabecera departamental comenzó a despedirse de ser la única ciudad de la provincia que aún no contaba con este servicio esencial en los hogares.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, puso el acento en el carácter inédito del proyecto. “Es un gusto y un honor poder concretar esta obra aquí en Sastre”, afirmó y remarcó que se trata de la única ciudad de la provincia que aún no contaba con red de distribución de agua potable en todos los hogares. Destacó además el trabajo conjunto con la intendenta Mari Brunazo y el senador Esteban Motta para desarrollar el proyecto y asegurar la inversión.

Enrico también subrayó la importancia institucional y económica del acto licitatorio: 15 empresas presentaron ofertas en un proceso público, algo que -según expresó- demuestra confianza en la provincia y permite mejorar precios. “Es una buena noticia y un momento muy importante”, señaló, al tiempo que remarcó que la obra no solo garantizará un servicio esencial, sino que también generará empleo en una ciudad que atravesó momentos difíciles tras el cierre de producción de la empresa DBT SA.

«Santa Fe es de las pocas provincias que hoy invierte en obra pública con recursos propios y eficiencia», concluyó el funcionario, reafirmando el compromiso de transformar la calidad de vida en el interior productivo.

Por su parte, el senador departamental Esteban Motta definió la instancia como “un paso histórico” para el departamento San Martín. En diálogo con InfoSastre, recordó que son muy pocas las localidades de la región que cuentan con red interna de agua y apenas dos las que reciben agua de acueducto. En ese sentido, el legislador resaltó que la inversión provincial ronda los 3 mil millones de pesos y que el plazo de ejecución previsto es de 14 meses, con la expectativa de finalizarla en 2027.

Motta también vinculó la obra con el avance del Acueducto Interprovincial Santa Fe–Córdoba, cuya próxima etapa será licitada en los próximos días. “Ya empezamos a trabajar en las redes internas”, explicó, destacando que Sastre es la primera ciudad en iniciar este proceso dentro del departamento. Junto a esta red de agua, Motta resaltó que “se continúa avanzando con el plan de 12 viviendas en Sastre, el gas natural y la repavimentación de la Ruta 13″.

La visión técnica del servicio

En la misma línea, el secretario de Agua y Saneamiento, Leonel Marmiroli, sostuvo que se trata de “una obra histórica” que permitirá desarrollar más de 40.000 metros de cañería, sumando tres perforaciones, una nueva cisterna de 120 metros cúbicos, electrobombas sumergibles y unas 3.000 conexiones domiciliarias completas, con micromedidor incluido. Precisó que el sistema contará con perforaciones, cisterna de reserva, impulsión y cloración, garantizando calidad y presión adecuada en cada hogar.

Marmiroli también resaltó el contexto provincial: “Somos una de las pocas provincias que está licitando e invirtiendo en obra pública”, afirmó, al destacar la alta participación de empresas en los procesos licitatorios. Además, explicó que la infraestructura quedará preparada para, en el futuro, conectarse al acueducto que toma agua del río Coronda, lo que mejorará aún más la calidad del servicio.

Con la apertura de sobres, Sastre comenzó formalmente el camino hacia una transformación estructural largamente esperada, con el respaldo político y técnico de la Provincia y el compromiso de avanzar hacia una solución definitiva en materia de agua potable.