La Legislatura de Santa Fe convirtió en Ley el pasado jueves 14 por unanimidad un proyecto que establece un marco regulatorio para prevenir el consumo problemático de juegos de azar y apuestas online.
Al respecto la diputada Gisel Mahmud (PS) remarcó que dicha ley aborda un problema “que no es un problema exclusivamente de Santa Fe, pero desde acá definimos no mirar para otro lado y asumimos este debate para generar las herramientas necesarias que nos ayuden a combatirlo”.
“Desde hace tiempo estamos alertando sobre los problemas del juego, las apuestas que llevan a niñas, niños y adolescentes a estar atrapados en más juegos de plataformas, que empiezan a ver involucrado su dinero, comienzan a tener deudas y muchos terminan desarrollando consumos problemáticos”, continuó.
“Este proyecto tiene un abordaje desde lo educativo y desde la salud, para trabajar desde las escuelas, en las aulas y con las familias”, afirmó y luego destacó la importancia de las herramientas que la ley contempla “para construir información, estadísticas y datos que nos permitan tomar decisiones y políticas desde el Estado”, finalizó Mahmud.
Además, agregó que “esta ley prevé distintas dimensiones para poder trabajar en comunidad, desde la salud, desde la educación, desde un rol fuerte que debe tener el Estado acompañando a los niños, al sector educativo, al sector sanitario y a las familias para abordar este tema que es de gran importancia en nuestra sociedad”.
Por su parte Sofia Masutti, también diputada del Bloque Socialista, sostuvo que esta aprobación “tiene un significado muy importante para toda la provincia, se trata de una síntesis de varios proyectos que se fusionaron en uno sólo y que dieron luz a esta ley que aborda múltiples dimensiones. La dimensión comunitaria, la dimensión de la salud mental y la dimensión educativa, que es tan importante.
“Celebramos que la provincia tenga esta herramienta reglamentaria para prevenir y para abordar los casos de ludopatía que hoy afectan a nuestras niñas, niños y adolescentes y que el Estado de Santa Fe, nuevamente, diga presente para proteger la integridad de quienes más lo necesitan, que son los menores”.
Marco integral para el juego responsable
Entre los objetivos centrales de este proyecto se encuentran la promoción de la salud y el cuidado integral para prevenir el consumo problemático de juegos de azar y apuestas, así como la creación de un marco regulatorio que proteja a los usuarios y regule la industria del juego, tanto en entornos tradicionales como digitales.
Medidas de regulación y prevención
El proyecto prohíbe la concesión de créditos o préstamos a los jugadores, así como la instalación de cajeros automáticos en áreas de juegos. Además, durante eventos deportivos y de alta concurrencia se difundirá el lema “Apostar no es un juego”, restringiendo la promoción de los juegos de azar y protegiendo a los sectores más vulnerables.
Como medida adicional, el proyecto dispone que las dependencias del Estado bloquearán el acceso a sitios de apuestas en redes públicas, especialmente en los entornos educativos. También se exigirá que las empresas implementen sistemas de autenticación para garantizar la seguridad y privacidad de los datos personales de los usuarios y evitar prácticas abusivas.
Por último, Drisun destacó que “ha habido un esfuerzo importante por parte de las distintas comisiones y bloques para lograr un dictamen de consenso, tratando de generar una síntesis que sea lo más representativa de la diversidad de miradas que había sobre la problemática”, destacó la legisladora durante el discurso que pronunció en la sesión, como miembro informante de la propuesta.
Los 10 puntos principales del proyecto
1. Objetivo de la ley: Establecer herramientas para prevenir y concientizar sobre los riesgos del juego de azar y las apuestas, promoviendo la salud y cuidado integral de las personas afectadas y regulando la protección de los usuarios.
2. Objetivos específicos: Promover conductas responsables en juegos de azar, implementar estrategias asistenciales, y crear un marco regulatorio para proteger a usuarios y limitar el acceso de menores de edad.
3. Creación de un programa educativo: En el ámbito del Ministerio de Educación, desarrollar un programa para detectar y prevenir el consumo problemático de juegos de azar en estudiantes, integrando medidas de cuidado integral.
4. Mesa de Coordinación Interinstitucional: Crear una mesa de trabajo entre diferentes ministerios (Salud, Educación, Cultura, etc.) y la Lotería de Santa Fe para coordinar políticas de prevención y abordaje integral de la ludopatía.
5. Definición y reglamentación de juegos de azar: Regular los tipos de juegos de azar, apuestas y consumos problemáticos, incluyendo modalidades en línea, para controlar el acceso y reducir el impacto negativo en los usuarios.
6. Medidas de protección para participantes: Prohibir préstamos, bonos y la instalación de cajeros automáticos en áreas de juego, así como implementar mecanismos de identificación segura en plataformas de apuestas digitales.
7. Publicidad y promoción en eventos masivos y deportivos: En los eventos masivos transmitidos por canales de televisión provinciales y los eventos deportivos de relevancia se deberán difundir campañas de prevención que incluyan la leyenda “Apostar no es un juego”.
8. Bloqueo de acceso en dependencias públicas: Obligar a las dependencias del Estado a bloquear el acceso a sitios de apuestas en línea, especialmente en centros educativos y en redes públicas de Wi-Fi.
9. Acciones de promoción de salud y asistencia: Desarrollar estrategias de promoción de salud desde el Ministerio de Salud, con acciones específicas de prevención, apoyo a afectados y articulación con instituciones comunitarias.
10. Financiamiento y ajustes presupuestarios: Establecer recursos financieros específicos y otorgar al Poder Ejecutivo la facultad de realizar adecuaciones presupuestarias para implementar las acciones previstas en la ley.






