En el marco de la iniciativa itinerante, SADOP Rosario denunció que el aumento por decreto ya perdió contra la inflación. El reclamo por la reapertura de paritarias continuará este martes en la ciudad de Cañada de Gómez.
La docencia santafesina profundizó este lunes su plan de lucha con una nueva jornada de la Carpa Blanca itinerante y las “Mil Clases” en la ciudad de Totoras. La iniciativa, que recorre los 19 departamentos de la provincia, busca visibilizar el deterioro salarial y exigir al Gobierno provincial la reapertura inmediata de la mesa paritaria.
Salarios por debajo de la inflación
Durante la actividad, el dirigente de SADOP Rosario, Martín Lucero, advirtió que el malestar en las instituciones educativas crece ante la falta de respuestas oficiales. “El aumento otorgado por decreto ya quedó por debajo de la inflación. Cuando una paritaria se cierra de esta forma y los salarios pierden poder adquisitivo, el conflicto no se clausura, se profundiza”, sentenció Lucero.
El referente gremial remarcó que esta acción no es un hecho aislado, sino una etapa más de una resistencia que la docencia sostiene desde hace casi dos años en defensa de la escuela pública y condiciones laborales dignas.
Caja de resonancia del sector público
Lucero también analizó el escenario político y social, señalando que el conflicto docente suele anticipar lo que luego ocurre en otras áreas estatales. “La docencia termina siendo caja de resonancia de los reclamos del sector público. Si hoy aparecen otros conflictos es porque hubo una resistencia previa”, afirmó, sugiriendo que el plan de lucha podría transformarse en una expresión colectiva de todos los trabajadores del Estado si persiste la falta de voluntad política para corregir el rumbo actual.
El recorrido continúa
Desde el gremio destacaron la alta participación en Totoras, donde se realizaron clases abiertas y se fomentó el diálogo con la comunidad para exponer la realidad del sector. Tras el paso por esta localidad, la Carpa Blanca continuará su recorrido provincial este martes en Cañada de Gómez, con el objetivo de «sostener en las calles lo que el gobierno no resuelve en las mesas de negociación».
Fuente: Infosastre




