La nueva Constitución ya está vigente

La nueva Carta Magna se publicó este jueves en el Boletín Oficial de la provincia y solo resta la jura. Después de una larguísima sesión este miércoles, finalmente quedó actualizada la letra constitucional. Convocan a la ciudadanía a jurarla en un acto «de magnitud histórica».

Después de 63 años, Santa Fe tiene finalmente una Constitución actualizada. Después de una larguísima sesión este miércoles, finalmente se aprobó la nueva Carta Magna, que ya se publicó en el Boletín Oficial, por lo que rige como la nueva ley de leyes provincial. Ahora resta la jura y el gobierno provincial ya convocó a la ciudadanía a ser parte, mientras ultima detalles para un acto institucional que pretende de fuerte despliegue político.

El último escollo a superar fue la inclusión o no de la Iglesia católica a la letra constitucional que finalmente se resolvió con una mención en el reformado artículo 3. Superada esa instancia, se leyó el nuevo texto constitucional completo, con las reformas ya incorporadas y se armó ya la estructura definitiva. Esta labor comenzó el lunes en Rosario, donde la comisión Redactora se dio a la tarea de armar el rompecabezas entre lo nuevo y lo preexistente para someterlo a la votación final de los convencionales.

Ahora sí, el «broche» será este viernes a las 17, con el acto de jura en la explanada de la Legislatura provincial, en Santa Fe capital. Allí estarán presenten los 69 convencionales constituyentes junto a todos los representantes de los tres poderes del Estado e «invitados especiales«.

La intención es darle a la ceremonia la mayor magnitud institucional posible, que refleje la trascendencia de un hecho histórico que reconfigura la vida santafesina. En ese marco, se prevé la participación no sólo de legisladores y autoridades provinciales, sino que, al pensarse como “la Constitución de las autonomías” –ya que uno de sus rasgos más destacados es la consagración de esta posibilidad municipal–, también convocarán a todos los intendentes santafesinos en lo que anticipan será un gran acto político e institucional.

Fuente: InfoSastre