Las exportaciones de carnes seguirán sin retenciones hasta el 31 de octubre

El Gobierno confirmó que las retenciones cero continuarán para carnes avícolas y bovinas, sin cupo, tras el malestar en el sector agropecuario.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció a través de su cuenta de X que las retenciones cero seguirán vigentes hasta el 31 de octubre para la exportación de carnes avícolas y bovinas, según lo dispuesto en el Decreto 682. Esta vez, la medida no incluirá un límite o cupo, a diferencia de lo ocurrido con la liquidación de granos, donde se alcanzó un tope de u$s7.000 millones.

Contexto del beneficio y malestar del sector

El malestar de los productores surgió cuando la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que se había alcanzado el tope de u$s7.000 millones, lo que generó la baja inmediata de la opción de registrar nuevas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) bajo el beneficio.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó la rapidez con la que se completaron las registraciones: «La mayor parte del saldo que faltaba, casi u$s4.000 millones, se registró en apenas tres horas». Esto generó descontento entre productores que quedaron afuera del beneficio.

Sin cupo para carnes

A diferencia de la medida anterior para granos, en esta ocasión no habrá límite en el registro de DJVE, lo que permitirá que todos los productores que exporten carnes avícolas y bovinas puedan acceder a las retenciones cero hasta la fecha indicada.

Fuente: Ecos365