Ledesma y Trógolo votaron en contra de la eliminación del servicio de corte de pasto

En la sesión de este martes, el Concejo Municipal de El Trébol aprobó la eliminación del servicio público de corte de pasto, una medida incluida en el proyecto de modificación de la Ordenanza Tributaria presentado por el Ejecutivo. Sin embargo, los concejales Jesica Ledesma y Guillermo Trógolo votaron en contra.

La concejal Jesica Ledesma explicó que su rechazo se basó en la rapidez del tratamiento y la falta de planificación. “El Ejecutivo presentó un proyecto con las dos cosas: con el pedido de aumento y con la eliminación del corte de pasto. Tuvo un tratamiento bastante rápido; en tres semanas, desde que ingresó el proyecto formalmente, se trató y hoy ya tiene sanción. Nuestra postura fue en contra de la eliminación del corte de pasto”, indicó.

Ledesma agregó que durante el debate se plantearon distintos temas que preocupan a los vecinos, como las cunetas y la planificación urbana. “Había una decisión política clara de quitar el servicio, pero acompañada por la falta total de planificación y la improvisación. En la sesión se vota por un lado eliminar el servicio, pero recién hoy ingresa el proyecto donde dice cómo se va a implementar”, señaló.

Por su parte, el concejal Guillermo Trógolo destacó que su bloque también rechazó la medida por la falta de información previa sobre el uso de los recursos municipales. “Se hicieron pedidos de informe sobre el uso de los recursos durante los primeros seis meses del año y no hubo ninguna respuesta. Nos parecía que mínimamente debería haberse dado para poder poner sobre la mesa todo junto y pensar el tema con todas las aristas que tiene”, explicó.

Trógolo cuestionó además la justificación del Ejecutivo sobre la recaudación municipal. “El proyecto manifiesta que hubo una caída en el cobro de la tasa municipal, pero revisamos los balances y vemos que de enero a mayo de 2024 se recaudaron 64 millones de pesos, mientras que en el mismo período de este año fueron 150 millones, casi el triple. La tasa no aumentó en la misma proporción, por lo que el índice de cobrabilidad no cayó, sino que subió. Se está cobrando un mejor porcentaje según los balances”, aseguró.

Con esta votación, el municipio dejará de prestar el servicio de corte de pasto a partir de octubre, mientras que los concejales que se opusieron buscan que la comunidad esté informada sobre los alcances y las implicancias de la medida.