Luego de los anuncios de Pullaro, los policías levantaron la protesta frente a Jefatura

Tras los anuncios salariales que hizo este miércoles por la tarde el gobernador, los patrulleros se retiraron de la manifestación en la sede de Unidad Regional II. Un vocero de los manifestantes indicó que se irán normalizando el patrullaje y los servicios

Este miércoles a las 18, luego de la conferencia del gobernador Maximiliano Pullaro confirmando que ningún agente perciba menos de 1.350.000 pesos de aquí en más, se levantó la protesta del sector de las fuerzas de seguridad que mantenían un ruidoso reclamo frente a Jefatura de calle Ovidio Lagos al 5200.

Con las sirenas encendidas, los móviles policiales –entre patrulleros y motos– se fueron retirando al igual que los uniformados que se disponían a retomar los servicios con normalidad, según confirmaron luego de escuchar las palabras del gobernador con mejoras salariales.

Pullaro encabezó este miércoles una conferencia de prensa para anunciar una nueva escala salarial para los policías y agentes del Servicio Penitenciario.

El mandatario santafesino inició la exposición reconociendo el reclamo de los uniformados y sus familiares como “justo y genuino” y luego enumeró las mejoras salariales, a las que mencionó como “un esfuerzo del gobierno provincial” que reconoce y cree en la policía que mejoró los índices de seguridad pública.

Ningún policía de la provincia va a percibir un salario menor a $1.350.000, incluidos los administrativos y el personal del 911, que es lo que es la canasta básica que es lo que se nos pedía”, dijo Pullaro y añadió una serie de plus salariales según si realizan tareas operativas, de calle o en ciudades de alto riesgo. En esos casos, los salarios podrían acercarse a los $2.118.835.

Es que se deberán sumar los montos de la tarjeta alimentaria, que pasarán de $80.000 a $180.000. Y en el caso del personal que cumple funciones operativas, en Rosario, Santa Fe, Granadero Baigorria, Pérez, Villa Gobernador Gálvez o Santo Tomé, percibirá $500.000 adicionales. A ello se agregan $350.000 para quienes manejan vehículos.

“No hay ninguna razón para que siga realizándose una manifestación frente a la Jefatura”, expresó el gobernador, acompañado por el jefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado —a quien le expresó solidaridad por haber sido increpado en la protesta—, y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.

La tensión de los días previos

El Ejecutivo provincial recibió a la medianoche del martes a interlocutores para tratar de destrabar el conflicto. A pesar del encuentro no hubo novedades a primera hora y la protesta con quema de neumáticos y la presencia de 30 patrulleros con sus sirenas activas frente a la sede de la Unidad Regional II se mantuvo en pie.

Durante la reunión en la que habrían participado los ministros de Seguridad Pablo Cococcioni y de Economía Pablo Olivares, junto a tres representantes de la Policía, entre ellos el abogado Gabriel Sarla, los efectivos habrían planteado que las mejoras salariales anunciadas por el Ejecutivo se trasladen a todo el cuerpo y, además, solicitaron que se dé marcha atrás con el pase a disponibilidad de 20 policías.

En un intento de terminar con la protesta policial llevada adelante por un sector de los uniformados frente a la Unidad Regional II de la Policía de Rosario y de la sede santafesina, recomponer el vínculo con la fuerza y atender reclamos salariales considerados legítimos, el gobierno provincial anunció que dará marcha atrás con el pase a disponibilidad de 20 agentes policiales que habían sido sancionados por suspender sus servicios en el marco de los reclamos salariales.

“Quiero instar al escaso personal que aún queda en una actitud de no haber recuperado la normalidad del servicio, entendiendo que puede haber una dificultad en transmitir, quiero instar a quienes hubieren sido objeto de medidas administrativas ya se presenten, tomen el arma, tomen el chaleco y de inmediato se reintegren al servicio ordinario en la Policía de Santa Fe”, sostuvo el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.