En la mañana de este viernes, operarios y familiares se manifestaron frente a la planta para llamar la atención de los dueños, quienes cortaron toda comunicación con el personal. Por los micrófonos de AIRE relataron que hace más de dos semanas no cobran los pagos parciales acordados ni ingresa materia prima a la usina.
Trabajadores de Lácteos Verónica en Lehmann, departamento Castellanos, realizaron esta mañana una manifestación en las puertas de la fábrica en reclamo del pago de sus haberes y de señales por parte de los propietarios de la firma, quienes —denuncian— cortaron la comunicación con el personal.
El reclamo frente a la planta: salarios impagos y silencio empresario
“Nos abandonaron” fue la frase que sintetizó, entre los presentes, la angustiante situación, agravada porque hace más de 15 días no cobran los pagos parciales que se habían acordado. El reclamo fue transmitido en vivo por la periodista Elida Thiery en el programa Ahora Vengo, de AIRE de Santa Fe.
En total, sumando las plantas de Suardi y Totoras, son 700 los trabajadores que transitan una enorme incertidumbre económica. La crisis se inició con irregularidades en el pago de salarios hace ocho años, pero se agravó en 2025 y se volvió crítica en febrero.
Frente al portón de ingreso en Lehmann, una de las cincuenta personas presentes —entre familiares de empleados y jubilados— recordó cuando los hermanos Espiñeira, dueños de la empresa, desembarcaron en 1985 y les propusieron sumar esfuerzos para recuperar la firma. “Si mañana tenemos leche, está el personal y las máquinas preparadas”. Allí cuentan con capacidad para procesar entre 600.000 y 800.000 litros diarios. “Le pedimos a Espiñeira que venga a Lehmann y a las otras plantas; lo vamos a apoyar, vamos a reactivar esto, es una fuente de trabajo”.




