El intendente de Rosario se refirió al crimen de Jeremías Monzón y al debate que volvió a instalarse en torno a la baja en la edad de imputabilidad.
En diálogo exclusivo con AIRE, a través de la corresponsalía permanente en Rosario a cargo del periodista Rodrigo Miró, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió al crimen de Jeremías Monzón y al debate que volvió a instalarse en la agenda pública y política en torno a la baja en la edad de imputabilidad. Sus declaraciones se dieron en el marco de una recorrida de obras en el Parque España, junto a autoridades provinciales.
El eje puesto en la gravedad del delito
Javkin advirtió que la discusión no puede quedar reducida a una reacción frente a un caso puntual, aunque reconoció que hechos como el asesinato de Monzón exponen límites concretos del marco normativo vigente.
“Nunca es bueno discutir el Código Penal en función de un caso”, señaló, pero remarcó que se trata de situaciones que obligan a revisar cómo responde el Estado cuando se producen homicidios u otros delitos de máxima violencia.
En ese marco, el intendente propuso desplazar el foco del debate estrictamente etario y concentrarlo en la naturaleza del delito. “Yo me concentro más en el delito que en la edad”, afirmó, y agregó: “No puede ser lo mismo un homicidio que un hurto”.
«Lo vivimos en 2024 con el crimen del playero»
En esa línea, planteó que el sistema institucional no puede quedar al margen cuando se producen crímenes de este tipo y remarcó la dificultad de explicar a las familias de las víctimas una eventual falta de respuesta penal. “¿Quién le explica a la familia que esa víctima tiene que encima soportar la impunidad posterior producto de la edad de quien cometió el delito?”, se preguntó.
Fuente: Rosario3




