Preocupante situación del transporte interurbano: «Si no recibimos ayuda, esto va derecho al cese de actividades»

Desde Nación se anunció la quita de una recomposición tarifaria y desde las empresas ven con preocupación el futuro.

En Noticiero Uno entrevistamos a Ariel Eyras, responsable de la empresa El Galvense, quien habló del difícil momento que atraviesa el transporte interurbano en el interior del país: «La situación del transporte viene complicada de antes de la pandemia, viene de hace mucho tiempo. En estas semanas, el panorama se agravó»

«En el interior la tarifa venía pisada de hace dos años prácticamente. El boleto debería valer el doble de lo que está costando y por lo tanto venimos con un atraso en la tarifa y en los mal llamados subsidios. Esto hizo que todos estos últimos aumentos castiguen a la empresa, porque todo sale de la recaudación. La situación viene muy complicada, más con los últimos aumentos. Es algo muy angustiante», expresó Eyras en Canal 1.

El responsable de la empresa agregó además que «sumado a eso, hay un conflicto gremial que existe desde la pandemia prácticamente, con una UTA dividida en Santa Fe, donde la lista a la cual pertenecemos desconoce o tiene algún tema sin resolver con UTA a nivel nacional«.

«Anoche se dictó la conciliación obligatoria y debería haberse tomado la actividad, pero en parte no es así por una falta de pago de salarios. Hoy los números no dan más, a medida que entra dinero se lo vamos dando a nuestros trabajadores pero en Santa Fe hasta que no esté saldada la deuda no dejan salir coches, en Rosario fueron más flexibles«, explicó en la entrevista realizada por Martín Calcagno.

«Hoy los números no dan más, a medida que entra dinero se lo vamos dando a nuestros trabajadores»

Anuncio del gobierno nacional

El panorama se agravó aún más en las últimas horas, tras un anuncio del gobierno nacional que traería dificultades a las empresas del interior: «Nosotros recibíamos este mal llamado subsidio, que en realidad es una recomposición tarifaria. Es una situación angustiante, porque tenemos 65 años el rubro peleándola e intentando ir contra todo, buscando agrandarnos, pero no se hasta cuando se justifica y más con la noticia de hoy de que van a sacar esa recomposición desde el gobierno nacional«, señaló.

«Hoy las empresas son subsidio dependientes, más con la situación actual. Hoy, si el gobierno provincial no se hace cargo, no creo que queden empresas a nivel provincial que presten servicio«, afirmó.

«Hoy, si el gobierno provincial no se hace cargo, no creo que queden empresas a nivel provincial que presten servicio»

Eyras no dudó en expresar que, de no haber cambios, «esto va derecho a un cese de actividad. Aún no conocemos que postura tomará la provincia, no hay comunicados oficiales. Tiene que haber alguna ayuda, deberían limitarse algunas franquicias y aumentar tarifas, que no se hasta que punto pueda aceptarlo la sociedad».

Consultado por esta limitación de franquicias, informó: «Por ejemplo, hoy Santa Fe no tiene límite de pase con discapacidad por coche. Eso te termina perjudicando, porque lo llevas gratis y la provincia no te da una retribución. Esa pueda ser una alternativa, como hacen otras provincias, como también limitar boleto educativo gratuito, o sacarlo, o con una franquicia menor. Entiendo que para la gente es necesario estas ayudas, pero a las empresas las está dejando en la lona porque no recibimos ese dinero de ningún lado, todo sale de las empresas y eso no puede sostenerse más».

Cerrando la entrevista, Eyras expresó: «Hay muchas familias que trabajan con nosotros, nos preocupa mucho y estamos a la esperar de alguna solución«.