El ministro dijo que el reclamo es legítimo, pero no se tolerarán acciones violentas ni abandono del servicio. Confirmó denuncias ante el MPA, investigaciones penales y apuntó a sectores desplazados de la fuerza vinculados a graves hechos de corrupción que «no se resignan a haber perdido posiciones de poder».
En una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Rosario, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, anunció que no menos de 20 funcionarios policiales fueron pasados a disponibilidad, con retiro del arma reglamentaria y del chaleco antibala, tras las protestas registradas en distintos puntos de la provincia -con mayor grado en Rosario-, en las que según mencionó se «detectaron hechos de abandono del servicio, paralización de móviles y acciones» que, sostuvo, «afectaron el despliegue preventivo».
“Nosotros compartimos los reclamos y somos los primeros en destacar los problemas de nuestras fuerzas, con las herramientas a nuestro alcance, es un reclamo que juzgamos atendible”, afirmó Cococcioni.
Sin embargo, advirtió que “utilizar a la institución y a sus funcionarios para minar la seguridad es cruzar una línea, y eso no lo vamos a consentir”, en un contexto de máxima tensión que, según relató el corresponsal de AIRE en Rosario, Rodrigo Miró, quedó expuesto cuando los propios funcionarios admitieron que pasaron la noche sin dormir y que la situación ameritó una reunión del ministro con el gobernador Maximiliano Pullaro.
El Gobierno dijo que detectó grupos vinculados a hechos graves de corrupción
Cococcioni precisó que durante las protestas se detectaron “hechos de abandono del servicio, paralización de móviles y acciones” que impactaron de manera directa en el patrullaje. Según detalló, al menos veinte unidades quedaron inmovilizadas en el lugar de la protesta y algunos efectivos dejaron los patrulleros, incurriendo en abandono del servicio.
En ese marco, advirtió que se fueron conformando grupos con intereses sectoriales, algunos de ellos vinculados a sectores desplazados de la fuerza e incluso a graves hechos de corrupción, que promovieron acciones violentas y antijurídicas, instigaron al personal y difundieron información falsa para desestabilizar el despliegue preventivo. “Anoche mismo, el jefe de Policía de la provincia comenzó a labrar las actuaciones administrativas”, indicó el ministro, al confirmar el pase a disponibilidad de los efectivos involucrados.
Además, el funcionario confirmó que el Ejecutivo trabaja de manera coordinada con el Ministerio Público de la Acusación para que se investiguen posibles delitos penales cometidos tanto por efectivos policiales como por grupos que, según señaló, “no se resignan a haber perdido posiciones de poder y privilegio”.
Protestas en las ciudades de Rosario y Santa Fe
Las medidas se conocieron luego de una tensa jornada de manifestaciones que tuvo su epicentro en la ciudad de Rosario, donde policías y agentes del Servicio Penitenciario —activos, retirados y familiares— se concentraron desde la tarde, permanecieron durante la madrugada con sirenas y continuaban este martes por la mañana
Fuente:Aire de Santa fe.




