Pruebas Aprender 2022 en Santa Fe: hay mejoras en Lengua, pero no en Matemática

Se sostienen las diferencias de rendimiento entre alumnos que asisten a escuelas privadas, y lo que estudian en establecimientos públicos. También se observan desigualdades entre chicos que pertenecen a familias de sectores socioeconómicos altos, medios o bajos.

Los resultados de las pruebas Aprender 2022, realizadas a 7.254 estudiantes de sexto grado de 216 escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe, reflejan mejoras evidentes en el área de Lengua con respecto de las mismas pruebas realizadas en 2021, aunque en Matemática no se observan mayores diferencias de un año a otro.

Según información brindada desde el Ministerio de Educación de la Provincia, en 2022 el 70,3% de los chicos evaluados en Lengua alcanzó niveles avanzados o satisfactorios; cifra que contrasta con lo detectado un año antes, cuando apenas el 55,4% de los alumnos había obtenido estos resultados.

El ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, manifestó que “la mejora integral está asociada a la asistencia presencial de los estudiantes, al recurso de los cuadernos pedagógicos, al apoyo de los libros de texto de matemática y lengua distribuidos para cada estudiante, maestras y maestros. También los textos y los talleres del Plan Nacional de Lectura, las capacitaciones presenciales y las virtuales mediante la plataforma».

Sin embargo, en Matemática no existieron mejoras: mientras en 2022 el 55,1% de los chicos logró niveles avanzados o satisfactorios, en 2021 un total del 54,9% de los alumnos obtuvo ese nivel de rendimiento.

Estas cifras reflejan promedios generales. Pero las mayores diferencias surgen si se analizan estos datos según niveles socioeconómicos de las familias de los alumnos o si se comparan los rendimientos de estudiantes de escuelas estatales y privadas.

Según las pruebas Aprender 2022 en Santa Fe, en el caso de Matemática el 74,4% de los chicos de niveles altos que fueron evaluados lograron niveles avanzados o satisfactorios. Esto contrasta con lo sucedido en niveles socioeconómicos bajos, donde solo el 41% de los alumnos alcanzó estas calificaciones.

Fuente: Aire de Santa Fe