Inflación en baja, dólar contenido y una economía que busca crecer: qué anticipan las consultoras para 2026 y cuáles son las señales de alerta que sigue de cerca el mercado.
La economía argentina entró en una etapa de definiciones de largo plazo y las principales consultoras ya empezaron a trazar el escenario que viene para 2026. Inflación, dólar, actividad, tasas de interés y cuentas fiscales aparecen como las variables centrales que el mercado sigue de cerca en el tercer año de gestión de Javier Milei.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA), los analistas esperan que la economía consolide en 2026 la salida de la recesión, luego del rebote registrado en 2025, con una inflación significativamente más baja, un tipo de cambio sin saltos bruscos y continuidad del superávit fiscal.
En el relevamiento publicado esta semana, se contemplaron pronósticos de 44 participantes (32 consultoras y centros de investigación locales y extranjeros y 12 entidades financieras de Argentina). Vale aclarar que, los pronósticos vertidos en el informe no constituyen proyecciones propias del BCRA.
Las proyecciones de precios muestran una continuidad del proceso de desinflación, aunque con cierta cautela en el arranque del año. Para 2026, las consultoras esperan una inflación claramente más baja que la de los últimos años, con registros mensuales por debajo del 2%.
- La suba proyectada para todo 2026 se ubicó en el 20,1% interanual.
- Para el año 2027 proyectan una inflación del 12,7% y que se desacelere al 9,5% interanual en diciembre del 2028.
Para la inflación núcleo (sin incluir en la medición aquellos bienes y servicios que tienen un comportamiento estacional o cuyos precios están sujetos a regulación) los analistas ajustaron al alza sus pronósticos. Prevén que este año termine con un aumento de precios del 20,5% y se ubique en 12,7% durante 2027.
Fuente: Aire de Santa fe.




