El reclamo por una elevada factura de energía eléctrica llevó a Gloria Moreira a encadenarse frente a una oficina de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en busca de una respuesta ante una deuda que supera los $800.000.
Durante una reunión mantenida en la sucursal, se avanzó en distintas gestiones para intentar encontrar una solución. Según explicaron, se elaborará un informe para solicitar que Gloria pueda acceder a una tarifa social y también se detectó que había dejado de percibir un subsidio nacional que anteriormente tenía.
Uno de los principales puntos de preocupación está relacionado con el medidor. Según señalaron, el dispositivo anterior registraba consumos cercanos a los 1.600 kWh, una cifra que consideran desproporcionada respecto del consumo real de la vivienda. El medidor fue reemplazado y el nuevo dispositivo estaría registrando menos de la mitad.
Ahora se aguarda una pericia que determinará si existió algún inconveniente con el medidor anterior y, en caso de comprobarse una falla, cómo se compensarán los montos que eventualmente hayan sido facturados de manera incorrecta.
“Si el medidor andaba mal, vamos a ver cómo Gloria recupera lo que le cobraron mal, y si el informe da bien, presentaremos un informe privado que contraste este informe de la EPE”, explicaron.
Gloria vive junto a su familia y, según se relató, obtiene sus ingresos principalmente de la venta de tortas asadas. Por eso, remarcaron el impacto que representa una factura de más de $800.000 para una familia de cinco integrantes.
Luciano Rossi, quien acompañó el reclamo, aclaró que el planteo no apunta contra los trabajadores de la EPE ni contra la empresa en sí, sino contra lo que considera “injusticias” en el sistema tarifario y de facturación.
“La lucha no es contra la EPE, no es contra los empleados, la lucha es contra las injusticias”, sostuvo.
También cuestionó el esquema de facturación y planteó reparos respecto del porcentaje destinado al alumbrado público y otros conceptos incluidos en las facturas. En ese sentido, afirmó que el objetivo no es desfinanciar a la empresa, sino que los usuarios paguen lo que corresponde.
Además, se iniciarán gestiones para que Gloria pueda acceder nuevamente a los subsidios correspondientes, entre ellos los mecanismos provinciales y el RASE.
“Es triste que haya que llegar a una situación extrema”
Durante el reclamo también se puso el foco en el recorrido realizado por Gloria antes de tomar la decisión de encadenarse. Según explicaron, había acudido a distintas autoridades en busca de una respuesta y, recién cuando su situación tomó estado público, comenzó a recibir llamados.
“Es muy triste que haya que pasar por una situación extrema para ser escuchado”, remarcaron.
Para Rossi, el caso de Gloria también expone una problemática que excede a San Jorge y que se repite en distintos puntos de la provincia.
“Nosotros queremos solucionar la situación, no venimos acá a señalar, a pelear con nadie”, sostuvo, al tiempo que insistió en que los reclamos deberían poder canalizarse institucionalmente antes de llegar a situaciones como una protesta frente a una oficina de la EPE.
Mientras tanto, Gloria deberá esperar el resultado del informe técnico sobre el medidor y avanzar con las gestiones para obtener los subsidios que le permitan reducir el impacto de las próximas facturas.




