Además: peso pesado de la logística desembarca en el Aeropuerto, finalmente habrá un órgano de control para la hidrovía, textiles contra los shoppings, sigue el ajuste en General Motors, polémica por un nuevo loteo en Funes, apareció un interesado en el frigorífico Euro, los acopiadores ya tiene su “Che Guevara” contra los traders, la corredora Fyo y un pedido de Bunge que levantó revuelo en el mercado, bancos quieren renegociar con agropecuaria en problemas CAM y el flamante club de rugby profesional del litoral, que debuta a fin de mes, está a la búsqueda de inversores rosarinos.
- “Estamos apuntando para que en marzo/abril se concrete la operatoria del primer buque, lo que sería todo un hito”. Vamos a arrancar este “Run Run” de los negocios y la economía con muy buena onda, ya que en los últimos días se concretaron pasos importantes en un proyecto clave para la actividad el cordón industrial del norte del Gran Rosario.
Estamos hablando de la puesta a punto de Santa Fe Bio, la flamante iniciativa conjunta de YPF y Essential Energy, que con una inversión de US$ 400 millones, va a convertir la antigua refinería en una biorrefinería de última generación para producir combustibles sostenibles para la aviación (SAF) y aceite vegetal hidrotratado (HVO).
Y hay varias novedades. Primero, y muy importante, esta semana se firmó en el Ministerio de Trabajo la incorporación del personal que tenía YPF en la planta San Lorenzo a Santa Fe Bio, una muy buena noticia en tiempos en los que el empleo fabril no florece.
“Los trabajos se están haciendo de manera continuada. La empresa ya está habilitada y tiene otorgada la pre-factibilidad ambiental”, resalta Federico Pucciarello, titular de Essential Energy. Sobre este tema, todos los trabajos de remediación ambiental que ya venía realizando YPF, incluso antes de firmada la escritura, siguen su curso.
“En marzo/abril saldría el primer buque y en julio llegaría la primera parte de la planta, así que estamos adelantados seis meses en nuestro cronograma”, se entusiasma el empresario que se puso al hombro el desarrollo.
Con el primer buque se exportarán materias primas para la elaboración de SAF, un negocio que le dará actividad al complejo mientras terminan de poner a punto la fabricación en San Lorenzo de los biocombustibles de última generación.
———————
- Ya que arrancamos por el cordón industrial, vamos a la hidrovía. Resulta que el viernes, el director general de la Agencia de Navegación y Puertos, Iñaki Arreseygor, invitó a empresarios y autoridades del gobierno provincial a una reunión el jueves 12 en Buenos Aires para avanzar en la formación del Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal en el marco de la licitación en marcha.
Los usuarios privados de la vía navegable y el gobierno provincial celebraron la convocatoria ya que es histórico su reclamo por un órgano de control de la concesión con participación empresaria, y de las provincias ribereñas, y hasta ahora todo el proceso carecía de esa instancia de revisión.
Arreseygor cumple así una promesa del Ministerio de Economía de armar un órgano de supervisión expresada cuando puertos y agroexportadores criticaban su ausencia en todo el nuevo marco normativo que se está licitando, y el proceso cubre así uno de los flancos débiles que tuvo el fallido intento del año pasado.
——————
- Nos bajamos del barco y vamos al campo, y a caminar con cuidado que está minado de cheques rebotados. Por ejemplo, los de la fábrica de maquinaria agrícola Metalfor, que acumula $195M sin pagar, según la Central de Deudores Banco Central (BCRA). La empresa de maquinaria agrícola cuenta además con una deuda bancaria de $52.471M
“Además de los temas de márgenes ajustados y climáticos, que generan cautela en el productor, no se vende mucha maquinaria agrícola porque esta cara. Seguimos convalidando los precios atados a la brecha cambiaria. Los precios no bajaron en dólares frente al resto del mundo y las tasas de los créditos siguen elevadas”, dijo esta semana el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Darío Marinozzi.
En esa línea, en el campo se quejan de que los bancos no aparecen para prestar, sino que llaman para ofertar alternativas de inversión financiera.
Marinozzi presidió esta semana la firma de un convenio marco con Intea, la empresa de transferencia tecnológica del Inta, para analizar la producción y comercialización de inoculantes biológicos editados genéticamente en la planta de biológicos de la agropecuaria en Ramallo. La planta cumple en junio un año y según comentaban los federados cumplirán de sobra el objetivo de haber elaborado 600 mil dosis en el primer año de operatoria fabril.1




