El precio de los combustibles en la provincia muestra una marcada diferencia según el tipo de producto, según un informe de la UBA y el Conicet. En cambio, consigue gasoil entre los más baratos del país.
El precio de los combustibles en Santa Fe muestra una marcada diferencia según el tipo de producto. Mientras que la nafta súper y premium se ubican por encima del promedio nacional, el gasoil común y premium se consiguen a valores más bajos que en la mayoría de las provincias argentinas, según un relevamiento reciente.
De acuerdo con el Reporte de Tarifas y Subsidios que elaboran mensualmente la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, Santa Fe ocupa el décimo puesto entre las provincias con la nafta súper más cara y el undécimo lugar en nafta premium. En contrapartida, los precios del gasoil posicionan a la provincia entre las más competitivas del país: solo siete provincias tienen el gasoil común más barato y apenas seis ofrecen menor costo en el gasoil premium, incluyendo distritos patagónicos.
El informe, que contempla un promedio federal de 24 distritos (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), detalla que el promedio nacional de la nafta súper es de $1.653, mientras que en Santa Fe asciende a $1.745. En el caso de la nafta premium, el valor medio nacional es de $1.950, pero los santafesinos la pagan $2.027.
La situación se invierte con el gasoil. El gasoil común tiene un promedio país de $1.753, pero en Santa Fe se consigue a $1.730. Para el gasoil premium, el valor nacional es de $1.985, frente a $1.940 en estaciones de servicio santafesinas.
Caída del petróleo, pero subas acumuladas
Según el reporte, el precio del barril de petróleo registró una reducción interanual de entre el 15% y el 17% en octubre, tanto en los mercados internacionales como en el ámbito local. Además, las estimaciones para diciembre anticipan valores entre un 13% y 15% inferiores a los de octubre en las referencias internacionales, y entre 13% y 14% menores en los precios domésticos.
Sin embargo, pese a esa baja en el crudo, los combustibles acumularon en 2025 un aumento superior al 40%, con subas que superaron a la inflación, estimada en torno al 30%.
Los factores detrás del aumento
El informe identifica varios elementos clave que explican el incremento sostenido de los precios: el aumento de los impuestos nacionales, que subieron 52%; los ajustes vinculados al tipo de cambio, con una suba del 41%; y la actualización del corte de biocombustibles, donde el biodiesel aumentó 67% y el bioetanol 37%.
Fuente: Infosastre.




