Denuncia por un cumpleaños donde había una torta con una esvástica y un menor haciendo el saludo nazi

La celebración, realizada en Oberá, quedó bajo investigación judicial luego de que las imágenes fueran difundidas en redes sociales. En una de las fotos también aparecía un adulto junto al niño de cinco años realizando el gesto asociado al régimen nazi

La Justicia de Oberá, en Misiones, investiga fotos de un cumpleaños familiar que fueron difundidas en redes sociales y en las que se ven una torta decorada con una esvástica nazi y a un niño de cinco años realizando, junto a un adulto, el saludo asociado al régimen nazi.

El episodio ocurrió durante el festejo por los 44 años de un hombre apodado “Nito”. Las imágenes habían sido publicadas por su esposa en Facebook y, tras recibir críticas las editó. En una de ellas puso un sticker sobre la torta y también ocultó el rostro del menor.

El caso llegó a la Justicia a través de dos denuncias. Una fue realizada en la Seccional Segunda por un hombre de 56 años, quien aseguró haberse enterado de las fotos a través de las redes sociales de su expareja, con quien tiene dos hijos en común. Según consta en la presentación, en una de las imágenes aparecía su hijo de cinco años. A partir de las denuncias intervino el Juzgado de Instrucción II de Oberá, que ordenó medidas para determinar cómo ocurrieron los hechos y cuál fue el alcance de las publicaciones.

La investigación deberá establecer si las conductas denunciadas pueden encuadrarse en alguna de las figuras previstas por la legislación argentina.

La Ley Nacional 23.592 de Actos Discriminatorios contempla sanciones para determinadas conductas vinculadas con propaganda basada en ideas o teorías de superioridad racial o de un grupo de personas por motivos relacionados con su religión, origen étnico o color.