Durante la inauguración del nuevo edificio del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que se integra al CAF N°17 de El Trébol, la directora de la institución, Valeria Pedro, brindó un discurso lleno de emoción y compromiso.
En sus palabras, destacó el valor de los equipos, la historia del lugar y el profundo sentido social que tiene el trabajo con la infancia en el interior provincial.
“Estamos muy contentas de este momento. Agradecemos la presencia de las autoridades provinciales y municipales, porque sabemos que han trabajado mucho para que esta inauguración sea posible”, comenzó diciendo Pedro, visiblemente emocionada.
La directora recordó que el nuevo edificio se levanta sobre los cimientos del esfuerzo colectivo: “Este edificio se construye sobre bases de compromiso, de esfuerzo y solidaridad de una asociación cooperadora de hace muchos años atrás, que siempre pensó en la calidad del servicio para chicos y chicas. Hoy ese sueño se convierte en realidad”.
Valeria invitó a la comunidad a conocer la nueva infraestructura y reflexionar sobre su significado: “Cuando ingresen, contemplen la belleza de esta nueva edificación, pero sigan caminando hacia el fondo, hacia el CAF, porque hoy el CAF se amplía, se une al CDI y nos permite brindar más servicios. Es como un túnel con dos ingresos, uniendo pasado y futuro”.
La directora remarcó la importancia de los CAF como instituciones de promoción y protección de derechos: “Muchas veces, para las familias, somos la primera puerta de acceso al sistema de protección integral. En las ciudades grandes existen ONGs o instituciones intermedias, pero en los pueblos del interior somos los CAF y el Estado quienes debemos dar respuesta”.
Pedro destacó que con la nueva infraestructura podrán ampliar el acompañamiento a más etapas de la niñez: “Este espacio está especialmente adecuado para bebés y niños pequeños, pero el edificio histórico nos permite continuar con la mediana infancia y la adolescencia. El CAF tiene un abanico enorme de posibilidades para brindar”.
Finalmente, valoró el trabajo cotidiano de los equipos locales: “El trabajo en el CAF es invisible, artesanal, codo a codo, con escucha, con observación, con mirada atenta. Es posible gracias a un equipo comprometido, sensible y con una enorme vocación por cuidar y acompañar a las infancias y a sus familias”.
Con la inauguración del nuevo Centro de Desarrollo Infantil, el CAF N°17 consolida medio siglo de historia en El Trébol, ahora con un edificio moderno, pensado para seguir garantizando derechos desde la primera infancia.